Plan de Calidad de Obra (PCO).

 

Cualquier empresa que implante y mantenga vivo un sistema de gestión de la calidad (ISO 9000, QS 9000), se encontrará con muchas ventajas en la ordenación y estandarización de las actividades productivas de la empresa.

 

Pero, al mismo tiempo, se pondrán de manifiesto ciertas servidumbres o problemas inherentes debido, en algunos casos a un mal diseño del propio sistema (no adecuado a las necesidades de la empresa) y, en muchas ocasiones, a la no utilización de las herramientas informáticas de las que hoy disponemos.

Es necesario buscar soluciones que simplifiquen, agilicen y resuelvan todos los problemas (burocráticos y de papeleo) que, además de inducir costes a la empresa, hacen que el sistema no alcance los objetivos de eficacia deseados y sean difícilmente orientables hacia la mejora continua.

 

Conscientes de esta necesidad y específicamente para el sector de la construcción se ha creado por el equipo de GESTIÓN INDUSTRIAL, una herramienta informática que ahora le presentamos: El P.C.O. (Plan de calidad de obras).

 

El P.C.O. se ha diseñado de forma flexible y adaptable para que se pueda acoplar a cualquier empresa del sector de la construcción o similar que trabaje con Planes de Calidad de Obra. P.C.O. es una Gestión de Documentos de Garantía de Calidad, que dispone de un entorno de fácil uso, administración sencilla y escasos requerimientos de hardware.

 

 

MODULAR Y PARAMETRIZABLE

 

La solución P.C.O., se ha diseñado de forma flexible y adaptable, para que se pueda acoplar a cualquier empresa del sector de la construcción que trabaje con Planes de Calidad de Obra, dispone de un entorno de fácil uso, administración sencilla y escasos requerimientos de hardware. La aplicación se divide en módulos de almacenamiento masivo, (bases de datos) y el modulo de generación de PLANES DE CALIDAD DE OBRA.

 

Módulo 1:
Proyectos, se definen de forma simple los proyectos, responsables, fecha inicio, fecha fin, etc...

 

Módulo 2:
Elementos indefinidos que permite relacionar aquellos elementos que en el estudio del proyecto ó a lo largo de la ejecución de la Obra detectaremos como UNIDADES CON FALTA DE DEFINICION ó DEFINICION NO SATISFACTORIA.

 

Módulo 3:
El Programa de Puntos de Inspección(PPI), es una base de datos con todos los Puntos de Inspección que podamos utilizar en cualquier Plan de Calidad. Estos puntos de inspección son la base de una buena gestión de control de calidad

 

Módulo 4:
Compras y subcontrataciones, son definidas con unas especificaciones y con sus requerimientos, así como las subcontrataciones, de todos aquellos elementos que intervienen en el Programa de Puntos de Inspección.

 

Módulo 5:
No conformidades, Acciones correctoras y preventivas, donde se canaliza todos los problemas y sugerencias aportadas por cualquier persona, incluso las reclamaciones de los clientes finales. Si se decide iniciar el procedimiento de acciones correctoras, se define un ciclo asociado (workflow), esto es, quien va a investigar el problema, quien define la acción a tomar, quien la implanta y quien verifica su eficacia.

 

Módulo 6:
Plan de Calidad de Obra. Este es el módulo que compendia toda la información almacenada en los anteriores y que se precisa para cada Obra. En él elegiremos los P.P.I a utilizar, las Especificaciones de Compra, y la I.T.F.- I.T.T. (Instrucciones Técnicas de Fabricación – Instrucciones Técnicas de Trabajo). Estas ultimas totalmente intrínsecas a la empresa y redactadas en cualquier documento texto (utilizando normalmente WORD). Todos los Planes son almacenados y, por tanto, pueden ser recuperados en cualquier momento y reimpreso si fuera necesario. Es el Módulo corazón de toda la gestión.

 

 

 

COMPATIBILIDAD

 

El mantenimiento de cualquier sistema de gestión exige la disciplina en la ejecución de numerosas actividades por parte de todo el personal de la empresa. P.C.O. a través de los puntos de inspección implica a todos los responsables y encargados para que la calidad sea una realidad y no una utopía.

 

El Sistema deja al usuario absoluta libertad para la elección de la herramienta con la que quiere crear sus documentos (generalmente un procesador de textos como Word, una hoja de cálculo como Excel.)

Por otra parte, es posible crear una plantilla para cada Tipo de Documento (I.T.F., I.T.T.) de modo que los usuarios que van a crear documentos nuevos encuentren ya un modelo de partida.

 

 

En cuanto a la posibilidad de compartir los datos, puede enlazarse con cualquier gestor de datos, SQL Server, DBase, etc...

 


HACIA LA MEJORA CONTINUA

 

El sistema incorpora bases de datos semi-completas, con numeras datos de todos los módulos, pudiendo ser inmediatamente utilizado para realizar planes de calidad genéricos.

 

Al mismo tiempo, los ahorros en tiempo y en coste en la ejecución de muchas de las tareas y actividades pueden representar mejoras típicas de proyectos.

 

Por último, la facilidad para que la información llegue a todo el personal, así como para que se canalicen todas las ideas y sugerencias, permite una integración e implantación mayor de todo el personal en cualquier sistema de gestión.

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Copyright 2023 Gestión Industrial. Todos los derechos reservados. Las marcas ISO, AENOR, Microsoft Power B.I., GOLDEN.Net, ARDIS, son propiedad de sus respectivos propietarios.